Y la ley? me permite volar?

Muchos son los alumnos que me han comentado que pasa en el sector??, está todo parado desde que ha salido el proyecto de normativa por parte de la AESA?? (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), el principal inconveniente es que se ha regulado de forma muy restrictiva en cuanto a volar en núcleos urbanos y sobre la población y esto como todos sabemos es el 90% de nuestro trabajo ya que raramente se solicitan proyectos en los que no haya que estar dentro de estos parámetros.

Es legal volar con un Drone en nuestras ciudades??? NO, no es legal incluso si por alguno de los supuestos llegaras a cumplir toda la normativa que implica hoy por hoy (hay que tener en cuenta que el RD está en tramite de regulación ) seguirías estando fuera de los márgenes legales que son necesarios para realizar un trabajo en zonas habitadas o núcleos urbanos ya que para ello necesitaremos …

En el caso de querer lucrarnos con este sistema.

Si nuestro Drone pesa menos de 25 kgrs de Mtom (peso máximo al despegue, atención que no quiere decir que el Rpa’s pese esa cantidad sino que sumando su peso ejerceria una fuerza capaz de levantar 25kgrs max) y teniendo en cuenta que seamos una empresa dada de alta como operadora en AESA, es decir cumplir con todos los requisitos de empresa legalmente constituida, tendremos que disponer de las siguientes medidas de precaución.

Tener 18 años

No volar a menos de 15km de un aeropuerto, me parece exagerado pero es un tema sometido a debate, esperemos que se pueda cambiar

No realizar vuelos nocturnos

Disponer de un seguro de Responsabilidad Civil que cubra sobradamente la actividad

El Rpa’s deberá estar identificado con una placa con nombre y teléfono de la empresa y un numero de serie que daremos a nuestro modelo para que podamos identificarlo cuando se nos solicite, importante que estos datos no puedan borrarse ni manipularse.

Disponer de un carnet de piloto del tipo Rpa’s o ULM o en su defecto la teórica del PPL (piloto Privado), del primer ejemplo se están haciendo los primeros a precios de 1.300 €, una licencia de ULM está en los 1.600€ y la teórica del PPL desconozco su coste.

Certificado de vuelo básico, te permite hacer vuelos dentro del campo visual .

Certificado de vuelo avanzado, te permite hacer vuelos teniendo al rpa’s fuera del campo visual.

Los vuelos deberán estar acotados en distancia y alturas (  120 metros de altura ,es la que nos interesa porque distancia sin tener altura no vas a hacer mucha, y en distancia 500 metros en vuelo visual)

A todo esto hay que solicitar un permiso a la AESA que te concederá en un breve espacio de tiempo (5 dias aprox.) y una vez concedido y habiendo firmado una declaración jurada conforme cumples todo lo solicitado estarás en disposición de operar.

Especificar el tipo de trabajo que realizamos como operador.

Disponer de un manual de operaciones del modelo y de un estudio aeronáutico de seguridad.

Programar un mantenimiento de los equipos y anotarlo en la bitácora de cada modelo.

Informar de los resultados de los vuelos de prueba(5) si un modelo es nuevo hay que probarlo antes de operar

Debo entonces abandonar el proyecto que tanta ilusion me hace??? bueno queda un ultimo resquicio de luz y esta es que el RD está sometido a revisión hasta Noviembre y será entonces cuando se sepa exactamente que dirección es la que hay que tomar.

Entonces no se podrán hacer trabajos aéreos??? probablemente sí pero los harán aquellos que con más o menos perícia sorteen toda esta serie de obstáculos legales.

Yo solo quiero volar por hobby, puedo seguir haciéndolo??? Bueno, el tema es que por hobby solo puedes volar en un campo habilitado para ello y no vale cualquier lugar ya que tiene que tener unas medidas que impidan que puedas causar algún problema, esta claro que un parque infantil no es lugar, ni un bosque, ni un campo de futbol, para ello debes de acudir al campo de Aeromodelismo más cercano y hacerte socio del club, podrás volar cuantas horas quieras en un lugar seguro y habilitado para ello.

Como Vocal de la FAC (Federación Aérea Catalana) quiero aclararos que más que yo no hay nadie que quiera hacer de esto una vía de salida a la crisis que muchos padecemos, pero detrás de ellos hay inumerables empresas que se han dedicado a  vender HUMO a costa de las miles de horas y sacrificios de aquellos que realizamos todas las pruebas para llegar hasta aquí (aún recuerdo cuando empecé con el tricoptero en el 2009 por no hablar de los años que llevo en el RC que ni me acuerdo) Hoy hay empresas de grandes capitales que estarán en la delantera de todo esto sencillamente porque tienen el dinero y los contactos y siempre habrá alguno de nosotros que les saque los proyectos adelante con un coste irrisorio pero con mucha dedicación y trabajo.

Yo soy de los que me levanto cada día y trabajo,trabajo y trabajo algunos de vosotros ya me conoceis y siempre he tenido claro donde y como quiero emplear mi tiempo, algo que para mí tiene más valor que cualquier capital, por lo que de no poder seguir en este campo probablemente empieze en otro donde poder seguir sembrando, enseñando y ayudando a todo aquel que lo solicite sin pedir mucho a cambio.

Lluis Reverté i Fortuny

Recommended Posts